- Las academias de idiomas, entre otros sectores, habían quedado excluidas en estas ayudas anunciadas por el gobierno.
- ACLID lleva meses reclamando la igualdad de condiciones a la hora de ejercer la actividad y el acceso a las ayudas oficiales.
- La Junta de Castilla y León es una de las primeras comunidades autónomas en incluir a las academias de idiomas en estas ayudas directas, en su ampliación de hasta 89 actividades.
Valladolid, 26 de mayo 2021. Desde la Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas, ACLID, quieren manifestar su satisfacción por la reciente decisión de la Junta de Castilla y León de incluir a las academias de idiomas en las ayudas directas para empresas y autónomos en la comunidad.
Durante los últimos meses, ACLID ha reivindicado la igualdad de condiciones a la hora de ejercer su labor educativa de enseñanza y, en algunos casos, certificación de idiomas, que impacta en el futuro profesional y académico de miles de estudiantes en Castilla y León.
Tras meses de misivas y conversaciones con representantes del gobierno de CyL, la Junta de Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónomas en incluir a las academias de idiomas dentro del listado de CNAEs que tienen acceso a las ayudas directas establecidas en el Real Decreto-Ley 5/2021.
Noni Gilbert, presidente de ACLID, comenta: “Lo que siempre hemos reclamado desde ACLID ha sido la igualdad de condiciones en el desarrollo de nuestra actividad. Sabemos que hay muchos sectores afectados, pero también hemos sido testigos de una situación arbitraria en cuanto a las condiciones para el desarrollo de nuestra actividad. Hemos sido y somos extremadamente cautos en la aplicación de las restricciones dictadas por las autoridades, pero no entendíamos que no se reconocieran algunas circunstancias que derivaban en un trato desigual”.
Desde que comenzó la crisis sanitaria de la COVID-19, las academias de idiomas han afrontado momentos difíciles para ejercer su actividad. Por un lado, la alta inversión en equipos tecnológicos para adaptar sus clases al entorno online. Por otro lado, la pérdida en el número de estudiantes que se inclinaba a la modalidad de clase presencial, la reducción del aforo a un tercio de la capacidad y la restricción del horario de actividad.
Asimismo, FECEI, la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas, ha defendido a nivel nacional la labor de las academias y ha reclamado unas condiciones justas en el reconocimiento de la actividad de los centros de enseñanza de idiomas.
Scott Markham, presidente de FECEI, añade: “Pese a contar con un mayor control que el ejercido en otros sectores, en el acceso de estudiantes a nuestros centros, y a la implementación de un exhaustivo protocolo de seguridad que ha permitido no reportar contagios producidos en los centros asociados, nuestra labor seguía sin ser reconocida a la hora de acceder a las ayudas correspondientes. Este es un momento de celebración por el reconocimiento del gobierno de CyL, y es algo por lo que seguiremos luchando hasta que sea reconocido en todas las comunidades autónomas”.
Desde ACLID indican que están muy satisfechos con que sus esfuerzos vean ahora sus frutos. Agradecen el compromiso de los representantes del gobierno autonómico que han apoyado sus reclamaciones y confían en tener un respiro a la hora de ejercer su actividad de ahora en adelante.