- ACLID, Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas, solicita a la Junta de CyL la inclusión de desgravaciones en el aprendizaje de idiomas.
- Estas medidas ya han sido adoptadas en otras comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha o Islas Baleares.
Valladolid, 3 de noviembre 2022. Comenzado ya el nuevo curso, son muchas las personas que acuden a academias de idiomas para aprender o mejorar en el aprendizaje de idiomas extranjeros. Una decisión acertada si tenemos en cuenta la estrecha relación que existe entre el dominio de un idioma y el acceso a un mayor número de ofertas de empleo.
“Son muchos los informes y estadísticas que sitúan a España a la cola en el dominio de lenguas extranjeras, por eso, en ACLID sabemos de la importancia de nuestra actividad para miles de estudiantes en CyL. Las estadísticas indican que el éxito en la inserción laboral aumenta en un 37% cuando se domina otro idioma. Saber un segundo idioma conlleva un impacto directo desde el punto de vista académico, laboral y por ende económico. “Comenta Noni Gilbert, presidenta de ACLID.
En el último informe de empleo presentado por Adecco e Infoempleo, se refleja que el 74,96% de las ofertas de empleo requieren inglés, seguido por el francés (17,32%) o el alemán (7,92%). A su vez, el informe “English at Work”, desarrollado por Cambridge English y QS, concluye que la mitad de los empleadores ofrecen condiciones laborales más atractivas a los candidatos que presentan un buen dominio de la lengua inglesa. El idioma inglés sigue siendo el más demandado, siendo un factor determinante para un desarrollo profesional más rápido y la posibilidad de obtener mayores incrementos salariales.
“En ACLID apoyamos a los miles de estudiantes y sus familias que quieren invertir su tiempo y su dinero en su desarrollo profesional aprendiendo un segundo idioma. Por ese motivo, solicitamos ayudas fiscales por parte de la administración, para que ningún estudiante pueda quedarse atrás y que puedan contar con las mismas oportunidades en el futuro.” Añade Gilbert.
Algunas comunidades autónomas ya han dado el paso a la hora de facilitar el acceso al aprendizaje a los estudiantes. Andalucía fue pionera en aplicar desgravaciones en el IRPF, seguidas por otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha o Islas Baleares. Desde ACLID están demandando que estas mismas ayudas puedan aplicarse en Castilla y León.