Os compartimos el artículo publicado el pasado 1 de enero en El Norte de Castilla en el que ACLID tuvo la oportunidad de colaborar. En este artículo se aborda la tendencia habitual al inicio de año que supone el aumento de matrículas, especialmente en gimnasios y academias de idiomas, para cumplir con los propósitos de Año Nuevo más populares.
Aumentan un 30% las matriculaciones en gimnasios por Año Nuevo
Un clásico que nos acompaña cada inicio de calendario, que se mira como un lienzo en blanco para lograr esos objetivos que quizá se han atragantado durante esos doce meses que se dejan atrás. Son un “esta vez sí”. Una oportunidad de cambio a mejor que se materializa como propósito de Año Nuevo que este 2025 se pretende conseguir.
Aunque si de lograr metas de Año Nuevo se trata hay una que se lleva la palma porque tras los excesos llega el momento de querer comenzar con buen pie recuperando una dieta variada y una rutina de actividad física. “El propósito estrella de inicio de año es sin duda el de apuntarse al gimnasio en enero. De hecho, es el mejor mes para los centros deportivos”, comenta Ángel Peña, presidente de la Asociación Empresarios del Deporte de Valladolid (APEDEVA). Lo notan en las matriculaciones en gimnasios y centros deportivos de la ciudad y aunque es pronto para saber cómo será este 2025, “de forma histórica se mantiene un aumento de un 30% en el número de las personas que se inician en el ejercicio físico en estas fechas, aunque las personas que se inscriben por primera vez a un gimnasio con el propósito del nuevo año tardan de uno a tres meses en crear hábito”, comenta Peña.
Por su experiencia, APEDEVA se fundó hace 15 años, entiende que la conducta de los usuarios se mueve por ciclos y siempre tras los periodos de exceso y relajación aflora una especie de “mala conciencia” que impulsa a rectificar y tratar de corregir. “Es lo que pasa tanto en enero como a finales de verano e incluso tras un fin de semana”.
En Valladolid el incremento de los usuarios es evidente, aunque desde la asociación van más allá del hecho de corregir los excesos navideños. “Hemos mantenido reuniones con representantes regionales para tratar de lograr la prescripción de la ‘receta deportiva’ desde los centros de atención primaria. Por ejemplo, en Canarias y Pamplona ya lo hacen y serían muchos los beneficios pues, cada euro invertido en actividad física, se evitan quince de gastos de atención primaria y hospitalización”, comenta Peña.
Las claves para lograr la adhesión a la práctica deportiva son sencillas, buscar un gimnasio cómodo y cercano, crear una rutina de horario y comenzar por una actividad que realmente motive. “Nos escandalizamos al leer en prensa que en España mueren anualmente por accidentes de tráfico alrededor de 1.800 personas, pero no nos inmutamos al saber que el sedentarismo mata en España a 25.000 personas según la Real Academia Nacional de Farmacia o más del doble según Fundación España activa”, finaliza Peña.
Si el practicar deporte es uno de los objetivos del año que comienza, el de aprender un nuevo idioma o mejorar el que ya se conoce no se queda atrás. “En enero notamos un pico de matriculaciones de entre el 10 y el 15%”, comenta Noni Gilbert, la presidenta de la Asociación de Academias de Castilla y León. Al deseo de conseguir ese propósito se le suman además dos factores. “Hay muchas academias que ofrecen clases de conversación en un ambiente distinto al de las clases intensivas de preparación de exámenes para adultos y no son pocas las familias que eligen regalar un bono”, comenta Gilbert. Por otro lado, se ha intensificado en Castilla y León el interés en asistir a clases de preparación dirigidas a ciertas oposiciones o a la docencia.
En los 40 años de vida de la asociación han notado un cambio de tendencia. “Antes las matriculaciones eran más a largo plazo y tenían más que ver con el desarrollo educativo de los jóvenes y ahora convive con la moda de la matrícula a corto plazo con objetivos más cercanos como un viaje, una entrevista de trabajo o certificar su nivel”, explica la presidenta de ACLID, quien habla además de una “evidente” profesionalización del sector en los últimos años. Las clases en las academias de idiomas de Valladolid comienzan por lo general el 8 de enero, “hay tiempo para comenzar con este propósito”, finaliza Gilbert.