- ACLID y las Consejerías de Economía y Hacienda y Cultura y Turismo han compartido impresiones sobre la situación que atraviesan las academias de idiomas en CyL.
- ACLID reivindica la inclusión de las academias de idiomas en las ayudas extraordinarias para autónomos y PYMES.
Valladolid, 8 de abril 2021. La Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas, ACLID, y los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se han reunido para debatir la situación, derivada de la crisis sanitaria, que atraviesan las academias de idiomas en CyL.
El debate ha girado en torno a tres puntos fundamentales. En primer lugar, las restricciones a las que han tenido que hacer frente las academias de idiomas, en cuanto al aforo y horario de actividad. Si bien no es el único sector que tiene que cumplir con dichas limitaciones, la realidad de las academias de idiomas dista mucho de otros sectores.
Las academias de idiomas cuentan con un mayor control de la asistencia de estudiantes y con la implementación de un exhaustivo protocolo de seguridad, de obligado cumplimiento entre las academias asociadas a nivel nacional, y que ha permitido que no se hayan reportado contagios en los propios centros. A estas limitaciones hay que añadir la desigualdad de condiciones frente a otras actividades muy similares y que no están obligadas a cumplir con las mismas restricciones.
Noni Gilbert, presidente de ACLID, comenta: “No debemos olvidar que la labor que desarrollamos en la academia de idiomas es una labor educativa esencial para el futuro profesional y académico de nuestros estudiantes. El virus al que estamos haciendo frente no entiende de denominaciones y, por lo tanto, las condiciones para ejercer la actividad deberían ser las mismas para unos centros que para otros.”
El segundo punto que se ha tratado en este debate es el del anuncio del gobierno español de ayudas extraordinarias para Autónomos y PYMEs, ayudas de las que varios sectores se han visto excluidos, entre ellos, las academias de idiomas. Desde ACLID consideran injusta esta exclusión, ya que a la pérdida de alumnado se suman las cantidades invertidas en material sanitario y de seguridad, formación para los empleados, así como la compra, instalación y mantenimiento de equipos tecnológicos. Estos equipos tecnológicos han resultado esenciales para adaptar las clases a la modalidad virtual y poder así asegurar la formación a los estudiantes que han aceptado esta opción.
El tercer y último punto giró también entorno a las ayudas, esta vez a nivel regional, de las que las academias de idiomas no han podido beneficiarse en su totalidad, ya que las fechas en las que se otorgan coincidieron con un momento de actividad nula o muy escasa (meses del confinamiento y periodo de verano).
La reunión ha sido fluida y los representantes del gobierno de CyL se han mostrado receptivos y comprensivos con la situación, dejando constancia de su preocupación y compromiso por el futuro económico y social en nuestra comunidad.
Noni Gilbert añade: “Estamos muy satisfechos de haber mantenido esta conversación en la que han salido a la luz distintos aspectos de nuestra realidad y que las circunstancias no han permitido valorar a tiempo. Desde ACLID, entendemos la situación y cumplimos a rajatabla con la normativa, confiando en poder continuar con nuestra actividad de formación a nuestros estudiantes, que representan el futuro de nuestra sociedad.”