- Pese a que en otras CCAA las academias se consideran actividad esencial, en CyL no se aplican unas condiciones equitativas.
- ACLID, Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas reclama igualdad de condiciones para el desarrollo de su actividad.
Valladolid, 1 de diciembre 2020. La Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas, ACLID, denuncia la situación cada vez más complicada a la que tienen que hacer frente las academias de idiomas en CyL y solicita igualdad de condiciones en las restricciones dictadas por el Gobierno autonómico.
ACLID apunta a dos problemas fundamentales a los que sus socios tienen que hacer frente. Por una parte, los cambios en la normativa en la limitación de aforo, que ha ido mermando a medida que ha dado comienzo el nuevo curso. Las academias comenzaron su planificación en el mes de junio, en el nivel 1 de alerta y con el 75% de aforo permitido. En septiembre, se pasó al nivel 2, y las academias tuvieron que adaptarse a una reducción de aforo hasta el 50%. Con el recién anunciado nivel 4, los centros tienen ahora que rebajar el aforo hasta llegar a un tercio. Cambiar las condiciones en la limitación de aforo supone un impacto directo en los estudiantes.
Aunque tienen la alternativa de una formación virtual de calidad, con los mismos profesores, horarios y materiales, muchos prefieren la clase presencial.
“Lo que solicitamos es que se reconozca la actividad esencial de las academias de idiomas, quedando exentas de estas restricciones de aforo, al igual que otras actividades muy similares. De esta manera, podremos continuar con nuestro objetivo de formación y apoyo a miles de personas que no pueden dejar aparcados sus estudios durante todo el año.”, comenta Noni Gilbert, presidente de ACLID.
El segundo punto al que hace referencia ACLID es el horario marcado en el toque de queda, a partir de las 22.00 horas, ya que hay que tener en cuenta que muchos de los alumnos asisten a clase en los turnos de tarde. El reconocer la actividad de las academias como esencial, facilitaría el acceso a la clase presencial de miles de estudiantes en Castilla y León.
Muchos otros sectores han tenido igualmente que hacer malabares para continuar con su actividad. Sin embargo, el hándicap de las academias de idiomas es la planificación de grupos de clase con meses de antelación y el compromiso adquirido con sus alumnos a la hora de realizar las matrículas. Un compromiso que las academias defienden a capa y espada por la lealtad que sienten hacia sus alumnos y hacia el cumplimiento de su actividad formativa.
“Es en estos momentos difíciles en los que desde ACLID solicitamos el apoyo de las autoridades, a modo de reconocimiento, para poder continuar con nuestra actividad y que más de 8.000 mil estudiantes continúen con su formación.”, continúa Noni Gilbert.
Las academias han realizado una importante inversión de adaptación en tecnología, señalización, productos de higiene y formación de sus empleados. Es importante resaltar que, a día de hoy, no se ha reportado ningún caso positivo en las academias asociadas en Castilla y León. Esto es gracias a las estrictas medidas de seguridad y al cumplimiento de un mismo protocolo oficial, desarrollado conjuntamente por FECEI (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas) y phs Serkonten.
Noni Gilbert, añade: “Las academias de idiomas han hecho sus deberes adaptándose a los distintos estados de alerta y a la normativa de la Junta de CyL. Estamos tremendamente orgullosos de la gran cantidad de mensajes de agradecimiento que hemos recibido por parte de los estudiantes y de sus familias, algo que ha afianzado nuestra relación de compromiso y lealtad por la educación de nuestros alumnos. Estos mensajes nos dan la fuerza para continuar, con el trabajo, esfuerzo y dedicación que llevamos en nuestro ADN. Desde ACLID, apoyamos todas las medidas que garanticen la seguridad de nuestra comunidad, pero también reclamamos una igualdad de condiciones para que miles de estudiantes puedan continuar con su formación.”