- ACLID, Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas, comparte los aspectos más importantes que deben cumplir las academias.
- Es fundamental evitar el intrusismo y la mala praxis en la formación de idiomas.
Valladolid, 15 de septiembre 2021. La Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas, ACLID, presenta las claves para elegir una academia de idiomas con total garantía.
Con la vuelta a clase, miles de estudiantes de todas las edades comienzan a buscar clases de apoyo o de preparación para conseguir una certificación oficial de su nivel de conocimiento de un idioma. Cada vez es más importante tener la opción de demostrar con un título el nivel alcanzado, ya sea para fines académicos (salir de Erasmus, acceder a la universidad o a estudios de posgrado) o laborales, en el que contar con un certificado de idiomas puede suponer el acceso a un mayor número de ofertas laborales, o incluso no quedar excluido de un proceso de selección.
Por ello, y dado el impacto en el futuro de aquellos que deben estudiar un segundo idioma, a la hora de buscar una academia es importante tener en cuenta una serie de aspectos que garanticen la calidad y fiabilidad en la enseñanza. ACLID, aporta las claves para elegir una buena academia de idiomas en la que los estudiantes puedan alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
En primer lugar, un aspecto fundamental es la figura del profesor. Muchos estudiantes consideran que lo principal es que el profesor sea nativo. Esto puede suponer una garantía del conocimiento del idioma, pero, antes de revisar su nacionalidad, es más importante conocer su formación, ya que el mero hecho de ser “nativo” no es garantía de saber enseñar un idioma. Los profesores en las academias deben tener la formación necesaria para la enseñanza de un idioma como segunda lengua, y, si no son nativos, eso sí, contar con un nivel muy alto o bilingüe.
En segundo lugar, desde ACLID destacan la importancia de unas condiciones laborales adecuadas, en las que los profesores y el personal administrativo puedan trabajar sin presiones y con los papeles en regla, como los certificados que permiten trabajar con niños. Lamentablemente, existen muchos casos en los que las condiciones de trabajo de los profesores no cumplen con la ley, ni se pagan los impuestos correspondientes ni las contribuciones a la seguridad social. Otro aspecto importante es que los profesores dediquen tiempo a actividades de formación, para estar al tanto de las últimas novedades en enseñanza de idiomas.
Por último, en tercer lugar, es importante que los alumnos cuenten con unas instalaciones seguras, especialmente en la situación de pandemia en la que aún nos encontramos, y una ratio reducida de alumnos por clase, independientemente de si las clases son presenciales o virtuales. Otro aspecto a destacar es que en la academia cuenten con un servicio de secretaria, en el que los alumnos puedan acceder a información de la academia y consultar con el equipo de apoyo o jefe de estudios.
Para velar por una correcta gestión y una formación de calidad, es conveniente que las academias formen parte de asociaciones oficiales a nivel regional, nacional o internacional, cuya pertenencia aporta garantías de calidad y compromiso para ofrecer los más altos estándares de fiabilidad y seguridad en la enseñanza. Las academias que forman parte de asociaciones sectoriales se ven obligadas a cumplir con inspecciones que garanticen una actividad correcta y unos estándares de calidad en la enseñanza de idiomas.
Noni Gilbert, presidente de ACLID, comenta: “Desde ACLID llevamos más de 35 años defendiendo los intereses de la actividad de las academias de idiomas. Es un sector en el que tenemos que luchar especialmente contra el intrusismo y la mala praxis. Nuestro objetivo es que las academias asociadas ofrezcan un servicio de educación de calidad, confianza y con garantía para miles de estudiantes y sus familias.”