ACLID (Asociación Castellano Leonesa de Idiomas) es una asociación regional, con sede en Castilla y León, de escuelas cuya principal actividad es la enseñanza de idiomas, y cuya filosofía es defender al sector de la competencia desleal y mejorar la calidad de la enseñanza para nuestros clientes, y mantener a nuestros socios informados sobre todo lo que concierne a nuestro sector.

La Asociación se constituyó en 1984, y lleva más de treinta años velando por el sector.

logoaclid@2xLos socios de ACLID son también miembros de pleno derecho de FECEI (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas) y de ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), patronales del grupo profesional de enseñanza no reglada. Con socios en gran parte de las capitales castellano-leonesas y alguna ciudad más, la Asociación cuenta actualmente con trece socios, quienes regentan dieciséis centros de enseñanza de idiomas.

Hay desde centros muy pequeños, con solo un par de profesores, hasta centros con más de treinta profesores. En total, en los centros de los asociados de ACLID trabajan alrededor de 150 profesores, unos 50 administrativos/trabajadores, y se imparte clase anualmente a más de seis mil quinientos  alumnos, sea de inglés, de francés, de castellano, de alemán o de otros idiomas. Somos la asociación más representativa de nuestro sector en la región y a la vez pertenecemos a la federación nacional más representativa [FECEI], la federación de referencia para el sector.

El afán tanto de ACLID como de FECEI es de seguir creciendo y ofrecer sus ventajas a aún más academias en el sector, especialmente si se tiene en cuenta el crecimiento espectacular que ha experimentado en los últimos años. Está claro que hay muchas academias nuevas que pueden necesitar la información, el apoyo, la formación y las pautas que nuestra asociación les puede brindar.

Nuestra Federación apoya la organización de dos congresos anuales, que se combinan con unas jornadas formativas para directivos y profesores. La federación organiza una de estas jornadas, y la otra es organizada por una asociación regional. En otoño del 2017 ACLID pretende ser el anfitrión de este congreso, para luego continuar todos los años con sus propias jornadas anuales.

Hay un representante de FECEI en la mesa negociadora del convenio colectivo de nuestro sector y ser miembro de FECEI otorga al socio el acceso a toda la información sobre estas negociaciones, incluso a opinar en qué sentido queramos que se negocie.

Divulgamos a nuestros socios información sobre las obligaciones empresariales, primas de seguro obligatorio de accidentes, prevención de riesgos laborales y etc..

Junto con nuestra asamblea anual, siempre ofrecemos a nuestros socios unas sesiones informativas, como puede ser sobre novedades legislativas, mejoras de prácticas de gestión, nuevas tecnologías, o diseño de página web.

La delegada de ACLID en la Junta de FECEI asiste a las reuniones de ese comité y remite la información adquirida allí a los socios. Los socios tienen derecho a asistir a las asambleas generales de FECEI, pero en caso de no poder asistir en persona, la asistencia de la delegada supone poder delegar votos sobre temas de interés principal.

Además de la impartición de clases de idiomas, que en muchos casos conllevan a la consecución de titulación internacional, como pueden ser los exámenes de Cambridge, de Trinity, de TOEFL y de TOEIC, hay academias que imparten clases de formación de profesores, y de traducción, para dar un par de ejemplos. Entre los directivos y profesores de las academias hay una rica vena de formadores de formadores, cuyos servicios los reclaman las universidades y los centros de Formación Continua de Profesores de la Junta de Castilla y León, EDUCACYL, y las Escuelas Oficiales de Idiomas para sus actividades formativas; a nivel nacional colaboramos en este sentido con FECEI, con TESOL, e incluso a nivel internacional en congresos como IATEFL.